RESPUESTA (09/03/18): Buenos días Silvia, siento discrepar de tu reflexión. En primer lugar, efectivamente la huelga supone unas molestias, que son precisamente la finalidad de la misma, huelga que no es solamente laboral, si no también de CUIDADOS. Y que mediante esas molestias pretende visualizar el trabajo de las mujeres y como este paro femenino afecta profundamente a nuestra sociedad, a pesar de que la responsabilidad no se corresponda con las remuneraciones ni reconocimiento percibido por las mujeres.
Esto supone que ayer las mujeres estaban llamadas a no acudir a trabajar y a no realizar tampoco tareas de cuidados, ni labores domésticas, dejando esta responsabilidad en los hombres. Por ello lo de ayer no fue una cuestión de conciliación, si no de corresponsabilidad por parte de los hombres, que debían encargarse de todo lo necesario para que las mujeres puedieran acudir a los actos de protesta convocados.
Dicho esto, cuando la plantilla al completo de trabajadoras de la escuela infantil mostró su disposición a hacer huelga y ante la inexistencia de ninguna ley que obligue a realizar servicios mínimos en las escuelas infantiles, decidimos permitir el cierre al completo. Ya que establecer unos servicios mínimos suponía de facto abrir la escuela infantil casi al completo y con total normalidad, invisibilizando la huelga y quebrantando el derecho de huelga de las trabajadoras.
Entendiendo tus molestias espero que entiendas que por respeto a las mujeres, su trabajo invisibilizado y al derecho a huelga, la decisión de no establecer servicios mínimos en este día 8 por parte de este Ayuntamiento fue firme.
Recibe un cordial saludo,
Oihan Mendo
Alcalde de Puente la Reina/Garesko Alkatea