Comentario (13/03/20): Buenos días, hace unos días escribí en referencia al despliegue de la fibra, muy agradecido por la respuesta, y sin intención de molestar o convertir esta duda en una conversación, entiendo que no es el modo ni el lugar. La conclusión que saco es que el ayuntamiento se va a limitar a facilitar el despliegue de un modo pasivo, sin tratar de mejorar de un modo activo la situación “digital/comunicaciones” de muchos vecinos, de modo que si Adamo sigue sin dar señales de vida seguiremos con conexiones ADSL de hace años. Por mi parte he llamado y escrito a Adamo, pero como individuo no estoy teniendo éxito, a raíz de la situación actual (coronavirus) queda reflejada la brecha y la situación digital tan precaria en la que nos encontramos algunos vecinos, haciendo que teletrabajar sea muy incómodo e incluso imposible. Un ADSL puede servir para ver películas, navegar…, pero cuando se requiere comunicaciones rápidas…, bajadas de gran volumen o más desesperante subidas de ficheros o vídeo conferencias es cuando uno da pena y acaba teniendo que trabajar en la oficina. Os pregunté por alguna iniciativa y no obtuve respuesta. ¿Hemos de ser los vecinos los que hemos de tratar de que Puente tenga buenas comunicaciones? Saludos y muchas gracias.

marzo 16, 2020

Respuesta (16/03/20)

 

Buenos días Marco,

 

Encantado de responder a todas tus dudas, aunque si se repiten te animaría a pedir cita una vez que pase el estado de alarma y comentarlas presencialmente.

 

Respecto a lo que planteas, desgraciadamente nos otorgas como Ayuntamiento un poder y unas competencias que no tenemos. Han sido varias las comunicaciones que se han hecho desde este Ayuntamiento solicitando el despliegue de fibra en lugares donde todavía no se había hecho y el impacto de estas solicitudes ha sido muy limitado. No creas que un Ayuntamiento pequeño como este tiene muchas más posibilidades que un particular para presionar a estas multinacionales. Es el Estado y en algunos casos las Comunidades Autónomas, las que están diseñando el despliegue de la fibra óptica junto con las empresas de telecomunicaciones y son estas administraciones las que tienen competencias para obligar a su completa ejecución, los Ayuntamientos somos meros facilitadores y controladores de este despliegue, ya que ni siquiera la competencia de telecomunicaciones es municipal. Dicho esto, en la pasada Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, este Ayuntamiento, junto con otros que nos encontramos en la misma situación le hemos pedido conjuntamente a Nasertic que requiera a las compañías de telecomunicaciones a que finalicen el despliegue de fibra y lo hagan cumpliendo unos criterios mínimos de calidad en la ejecución. La empresa pública Nasertic que ayudó a alguna de estas teleoperadoras para que desplegaran en Navarra puede que tenga más éxito que nosotros. 

 

Ahora mismo no se nos ocurren más acciones que puedan favorecer la ejecución de la parte que queda del despliegue, pero si tienes alguna idea estaremos encantados de escucharla y valorarla.

 

Un cordial saludo,

 

Oihan Mendo Goñi

Alcalde de Puente la Reina/Garesko Alkatea


<< volver