Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Comentario (26-01-22): Buenos días: Me dirijo a Vd ante la imposibilidad de contactar con otros servicios: La pregunta que le traslado es la siguiente: Deseo saber donde se ubica la que fúe y quizá siga siendo la CASA DEL CONDESTABLE y si se encuentra cerca del PORTAL DE MERCADIL Gracias y un saludo

Respuesta (27-01-22):

Buenos días/Egun on:

La casa del Condestable estaba junto al río Arga y cerca del portal del Mercadil como usted indica. Ésta tuvo mucha importancia en la conquista de Navarra. Frances de Lodosa, señor de Sarria con casa también en Gares solía «pasar a la sazón en la casa del Condestable» y aquellos tiempos tuvo un importante incendio intencionado por los naturales de la villa.

 

En 1613 el preceptor de gramática se estimó que se alojase en la casa del condestable; en el siglo XVIII las monjas del Sancti Spiritus quieren cambiarse de la Zubiurrutia (Inundaciones y terremoto) a ese lugar y se les señala que «pertenece al condestable de este Reino, el duque de Alba» y ya nunca más se supo del siguiente devenir de la casa, salvo que en la actualidad tiene otros propietarios.

 

Espero haberle sido de ayuda.

 

Un cordial saludo,

 

Oihan Mendo Goñi

Alcalde de Puente la Reina/Garesko Alkatea