EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE LA REINA/GARES REDACTA EL PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LA ERMINETA.

noviembre 24, 2021

Tras celebrar dos reuniones con el equipo redactor del proyecto para la recuperación de la minicentral de la Ermineta, en el que estos pudieron exponer unos resultados preliminares tanto a los representantes de los tres grupos políticos municipales, como a la Comunidad de Regantes propietaria del 50% de los derechos de la central, en los próximos días se espera que se entregue el proyecto definitivo visado por el colegio de arquitectos.

Este proyecto, que tiene un coste de 40.650€ y que está subvencionado al 100% por el Gobierno de Navarra gracias a una partida incluida en los presupuestos de 2021, pretende sentar las bases, para una vez obtenidos todos los permisos, poder proceder a la ejecución material de la rehabilitación.

En el proyecto se han tenido en cuenta diversos factores determinantes, como por ejemplo la situación del edificio en una zona inundable, lo que obliga a construir un espacio estanco que proteja a la maquinaria de generación eléctrica de las crecidas del río Arga.

Otro criterio tenido en cuenta ha sido el de la accesibilidad, ya que se prevé la construcción en la primera planta del edificio de un espacio diáfano que puede usarse tanto de sala de reuniones, como de espacio educativo y que por tanto debe garantizar que toda persona, a pesar de tener problemas de movilidad, pueda acceder a ella. Finalmente, importantes han resultado también los criterios de sostenibilidad y por ello, con el objetivo de que el impacto medioambiental del edificio sea el menor posible, se ha incorporado un sistema de aerotermia para la climatización del edificio y se ha previsto la preinstalación de un sistema solar fotovoltaico y un punto de recarga de vehículos eléctricos.

La previsión del proyecto es que el coste de ejecución de la obra incluido el IVA sean, a falta de unos últimos detalles, de unos 600.000€ aproximadamente, que como ya hemos dicho esperamos poder ejecutar en los próximos años si obtenemos los permisos y la financiación necesaria.


<< volver