Elige educación en euskera. Elige modelo D

enero 22, 2018

Eskuorria Folleto

Elige

Educación en euskera

Modelo D

 

Las Entidades Locales de Navarra consideramos que el aprendizaje de los idiomas es un aspecto relevante en la actualidad, ya que en una sociedad cada vez más plural y globalizada el multilingüismo permite construir una comunidad más cohesionada, favorece el conocimiento y la integración cultural, y ayuda en el conocimiento y el respeto a la diversidad, a la par que facilita el acceso a un mayor número de oportunidades de carácter social y laboral.

24 entidades locales de toda Navarra (19 ayuntamientos, 3 mancomunidades y 2 juntas generales) hemos realizado la campaña conjuntamente con el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, actuando con responsabilidad social y colaborando en el Primer Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) del Gobierno.

En la campaña se han confeccionado diversos materiales. Por una parte un tríptico donde damos a conocer a las familias cuáles son las características principales del modelo D, un modelo con 40 años de experiencia y eficacia probada en el aprendizaje multilingüe. Aparte de esta hoja informativa, que en cada población haremos llegar a las familias con hijos e hijas de 3 años que se escolarizarán por primera vez en Enseñanza Infantil, difundiremos un cartel y un vídeo a través de diversos espacios físicos y virtuales.

Las entidades locales cuentan con un interesante recurso para potenciar el uso del euskera que son sus servicios de euskera. Éstos realizan y coordinan múltiples proyectos, programas y actividades junto con otros agentes locales como escuelas y entidades de tiempo libre, colaborando activamente en la socialización de la lengua y creando espacios de uso y entretenimiento que facilitan su adquisición. Entre las herramientas de que disponemos las entidades locales, hemos puesto en marcha recientemente el portal era.eus dirigido a madres y padres. En él podrán encontrar recursos, ideas, actividades y una agenda muy completa para el refuerzo de los aprendizajes dentro y fuera del aula. Además, todo un ecosistema local ayudará a que las nuevas generaciones sean multilingües.

*En la hoja informativa figuran las entidades locales que participan en la campaña.


<< volver