Costumbres y fiestas


FIESTAS DE SANTIAGO, DEL 24 AL 30 DE JULIO

En primer lugar, habría que hablar de las fiestas patronales, del 24 al 30 de julio, con motivo de la festividad de Santiago. Durante toda una semana, Puente la Reina/Gares vive intensamente al ritmo de la música, los festejos taurinos (encierros de vacas), el baile y los distintos espectáculos para niños, jóvenes y mayores que se programa. El día de Santiago es tradicional el saludo de banderas de la localidad y de las cofradías.

FERIAS DE PUENTE LA REINA/GARES, ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE

El último fin de semana de septiembre, en Gares se celebran las tradicionales ferias, hoy día convertidas en una feria de artesanía. Se trata de un fin de semana en el que se celebra el ya tradicional concurso de fritadas, volvemos a ver encierros de vacas, música… Sin duda el día grande es el domingo, cuando toda la Calle Mayor se llena de puestos de artesanía. Además, a eso de las 14:00 horas, en Puente se celebra una Carrera Mundial de Layas, en la que los participantes intentarán llegar a la meta en primer lugar subidos sobre “layas”, una herramienta con la que hace tiempo se trabajaba el campo.

VIRGEN DE LA SOTERRAÑA

En Puente la Reina/Gares existe una peculiar tradición, según la cual el día de la Virgen de la Soterraña, patrona de la localidad, la gente del pueblo se congrega en el edificio del Ayuntamiento para pedir al Consistorio que ese año, en el programa de fiestas, haya vacas. En los últimos años la suerte ha sido propicia y el Ayuntamiento ha tenido a bien programar festejos taurinos en las fiestas de Santiago.

FIESTAS DE LA JUVENTUD, EN TORNO A SAN ISIDRO

En torno al día de San Isidro, en Puente la Reina/Gares la juventud organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, un fin de semana festivo. En este caso, la juventud es el auténtico protagonista, de unas breves pero intensas jornadas festivas.

Pimientos del piquilloMERCADO DEL PIMIENTO DE PUENTE LA REINA/GARES

Nuestra localidad celebra entre los meses de Septiembre y una vez entrado Diciembre el ya tradicional Mercado del Pimiento y otros productos agrícolas.

Varios productores de la localidad colocan sus puestos de venta en la denominada “Campa de la Fundación Mena” en los meses señalados y durante toda la jornada. En estos puestos se venden tanto distintas variedades de pimientos como otros productos agricolas típicos de nuestra zona como son las alubias tanto rojas como negras o caparrona blanca, las pochas, las cebollas, patatas, melones, etc.

Son varias las fechas en que Puente la Reina/Gares se viste de fiesta.