Qué visitar

Calle CrucifijoSiguiendo el Camino de Santiago podemos ver la mayor parte de las joyas arquitectónicas de Puente la Reina/Gares. El recorrido que os proponemos atraviesa el pueblo de Este a Oeste, siguiendo la ruta jacobea por las calles Crucifijo y Mayor:

  1. Estatua del peregrino. Antes de la llegada al pueblo, en la antigua carretera a Pamplona, podemos ver la estatua al peregrino, en el cruce con la carretera a Campanas, desde donde llega el camino que procede de Somport.
  2. Iglesia del Crucifijo. Iglesia románica de finales del siglo XII, situada junto al actual albergue y al antiguo hospital de peregrinos, hoy día colegio de los Padres Reparadores. Esta iglesia es el inicio del eje que atraviesa Puente la Reina/Gares de Este a Oeste, siguiendo el Camino de Santiago.
  3. Torreones de entrada a la Calle Mayor. Al terminar la Calle Crucifijo el Camino de Santiago se ve atravesado por la antigua carretera Pamplona-Logroño. Justo al otro lado de la carretera se inicia la Calle Mayor, flanqueada por sendos torreones que marcan el lugar de entrada a la zona de Puente la Reina/Gares que durante la edad media estuvo amurallada.
  4. Iglesia SantiagoIglesia de Santiago (finales del siglo XII). Se trata de una iglesia parroquial de grandes proporciones que fue rehabilitada en el siglo XVI, mientras que en el interior los retablos, lienzos, tibores y otros elementos ornamentales son, sobre todo, del siglo XVIII.
  5. Convento de los Trinitarios (siglo XIII, ampliado en el XVI y reformado en el XVIII). Justo frente a la iglesia de Santiago se encuentra este convento que, con la desamortización de Mendizabal, a mediados del siglo XIX, pasó a propiedad del Ayuntamiento. Hoy día es propiedad particular. En su fachada, remodelada en el siglo XVIII, podemos contemplar algún elemento decorativo bastante deteriorado.
  6. Casas palaciegas. A lo largo de la Calle Mayor podremos contemplar un buen número de casas con portadas medievales y renacentistas y fachadas barrocas. Una importante colección de casas palaciegas que hacen de la Calle Mayor un marco incomparable.
  7. Plaza Julian MenaPlaza Julian Mena y “Casa de los Cubiertos” (siglo XVII). La plaza mayor de Puente la Reina/Gares, sin duda una de las más bellas de Navarra, cuenta con un edificio con una galería porticada que actualmente es la sede del Ayuntamiento.
  8. Belenas. Puente la Reina/Gares es un pueblo del Camino. Como tal ha crecido en calles paralelas en torno al Camino (Calle Mayor). Estas largas calles se comunican entre sí con estrechas belenas que dan a la villa un sabor medieval innegable. Pocos metros después de pasar la plaza, a la derecha se abre una de las belenas más bonitas de Puente.
  9. Casa del Vínculo. Junto al puente románico se eleva un precioso edificio, recientemente restaurado, sede de la Oficina de Turismo y Sala de exposiciones.
  10. Puente románico (siglo XI). Auténtico icono de Puente la Reina/Gares, el puente románico es conocido en todo el mundo. Se trata de un puente de siete arcos, uno de ellos (en el arranque del puente desde la Calle Mayor) bajo tierra. Junto al puente, en el lado norte, se encuentra uno de los rincones más bonitos de Gares, en la bajada hacia el río.
  11. Convento de las ComendadorasConvento de las Comendadoras del Sancti Spiritus (siglo XIII). Tras atravesar el río por el puente románico, giramos a la izquierda y tras cruzar la antigua carretera Pamplona-Logroño, avanzamos unos pocos metros hacia el Oeste para llegar a este convento. Esta zona, separada del pueblo por el río Arga, se conoce como Zubiurrutia y en ella existió un antiguo asentamiento medieval.
    A continuación, podemos regresar hacia el pueblo por otro puente, el de la antigua carretera Pamplona-Logroño, desde el que tendremos una bonita vista del puente románico.
  12. Iglesia de San Pedro (siglo XVI). Pasado el puente, nos encontramos con la otra iglesia parroquial de Puente, la de San Pedro.
  13. Restos de la muralla. Si caminamos por el Paseo de los Fueros, regresando hacia el centro del pueblo, a la izquierda todavía podremos ver algún resto de las antiguas murallas.

MAS   INFORMACIÓN

Puente Románico sobre el ArgaPuente La Reina

Vídeo promocional Románico Zona Media Navarra